Esta nueva temporada estamos dispuestos a conseguir grandes logros y este blog quiere ser una prueba fehaciente de ello.
Esta sección informal de Doble Ocho se abre con esa finalidad ¡Todo sea por el buen nombre de Doble Ocho!

viernes, 5 de octubre de 2012

6. Ascensión al Volcán de Barqueros

El pasado miércoles día 3 de octubre, estos dos que damos nombre a "marcha a dos" reiniciamos la actividad tras cierto tiempo de inactividad en pareja. Nos fuimos a los alrededores de Barqueros con la intención de coronar un punto emblemático de la región, por su valor geológico, aunque no muy conocido: el Volcán de Barqueros.

  • VOLCÁN DE BARQUEROS: Son los restos de un cono volcánico colapsado. Se aprecia el cráter del volcán; dentro hay un pequeño cono erosionado; es el Cabezo del Morrón. Las coladas del volcán están constituidos de coladas de lavas, restos piroclásticos y ceniza volcánica. El volcán se sitúa sobre un terreno compuesto de margas. Su punto culminante se encuentra en el Cabezo del Morrón. Barqueros es el pueblo más cercano al volcán; y está rodeado de campos de cultivos, matorrales y algún pinar. En sus laderas se cultivaba antiguamente el almendro. La subida al volcán se hace por una ruta que sale desde Barqueros, atravesando varios barrancos, hasta llegar a la cima, que tiene una buena vista de Sierra Espuña y de toda la pedanía de Barqueros. Tiene una buena fauna y flora. El volcán está situado en el pequeño campo volcánico del mismo nombre, donde se ve restos de lavas y conos de cenizas.
  • VER PDF INFORMATIVO
A continuación os dejamos un breve reportaje gráfico de la ascensión y los planos y perfil del recorrido.














No hay comentarios:

Publicar un comentario